Datos personales

Mi foto
Somos los autores de este blog el cual cada uno aporto valiosa información para la creación y exito de este blog. Esperemos sea de su agrado. Gracias

martes, 9 de junio de 2009

El Desierto


El Desierto





En geografía se define como desierto la superficie terrestre total o casi totalmente deshabitada en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. También puede ser considerado un ecosistema o un bioma.
Un desierto es un
ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad, lo que significa que un ecosistema desértico es árido, su mayor característica y por ende, ni siquiera las tecnologías del presente hacen sustentable el establecimiento de grupos sociales.





Factores Abióticos




Los desiertos están distribuidos entre distintas zonas:
Zonas semiáridas: Tienen una media de precipitaciones de 200 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie de tierra del planeta
Zonas áridas: Con precipitaciones anuales de 25 a 200 mm, abarcando el 16 % de la superficie de tierra del planeta
Zonas hiperáridas: Son tan secas que a veces no llueve durante años. Éstas abarcan el 4 % de la superficie terrestre. Temperatura entre 30 y 40 grados Celsius durante el día y de -10 a 0 grados Celsius durante la noche.





Factores Bióticos




En el desierto sólo logran sobrevivir algunos animales: el camello (que puede perder tres cuartas partes de su peso en agua), las lagartijas, las serpientes, las arañas, lechuzas, alacranes, ardillas, buitres, coyotes, etc. Al igual que en la fauna sólo logran sobrevivir algunas plantas. Éstas se protegen de los otros animales con las espinas que tienen y con su gruesa capa de piel, algunas de ellas son: el cactus, las palmeras, nopales, maleza en los oasis etc...







El Desierto en la Republica Mexicana





El desierto ocupa aproximadamente el 40% de la superficie del país siendo, por consiguiente, el más vasto de todos los tipos de vegetación de México: cubre la mayor parte del territorio de la península de Baja California, así como grandes extensiones de la planicie costera y las montañas bajas de Sonora, abarca la casi totalidad del estado de Coahuila y Nuevo León, parte de Tamaulipas, la mayor parte de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, la región noreste de Guanajuato, Aguascalientes y gran parte de Querétaro, así como los estados de Hidalgo, Puebla y una pequeña porción de Oaxaca.
Este ecosistema puede estar constituido por diferentes especies vegetales y animales de tal manera que, por ejemplo, la flora y fauna del desierto que crece en Chihuahua es muy distinta de la que se encuentra en el desierto de Sonora o Puebla.






La intervención del hombre


La biodiversidad en las zonas desérticas, no sólo de México sino de todo el mundo, se ha visto afectada y se encuentra en peligro por diversas actividades humanas. Entre las principales amenazas podemos encontrar las actuales prácticas de agricultura y el creciente sobrepastoreo, que modifican el ecosistema natural y que requieren de grandes cantidades de agua para su mantenimiento.
Esto ha dado como resultado la degradación de 20% de los ecosistemas de tierras áridas, con consecuencias lamentables como la desertificación y sequía, y, por consiguiente, la disminución de cerca de 2311 especies, y la pérdida de millones de dólares en producción agrícola en todo el mundo, así como el incremento de algunos problemas sociales, económicos y políticos.




Instituciones que están en pro de los desiertos

El 2006 ha sido llamado Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta medida es dar a conocer la biodiversidad que existe en esas zonas y ayudar a protegerlas de la explotación humana, pues los desiertos son regiones de baja productividad y poseen una compleja ecología.
Como una forma de aportar a este esfuerzo de divulgación y conservación, en el presente artículo daremos a conocer a los maestros y alumnos de educación básica una parte representativa de la biodiversidad que habita en los desiertos mexicanos, ya que, lamentablemente, muchas especies se pueden perder para siempre si no tomamos conciencia y ayudamos desde nuestros hogares a protegerlas y conservarlas.




Bibliografía


http://www.correodelmaestro.com/anteriores/1997/junio/1anteaula13.htm

http://www.lareserva.com/home/taxonomy/term/69?page=8

http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto