Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad, lo que significa que un ecosistema desértico es árido, su mayor característica y por ende, ni siquiera las tecnologías del presente hacen sustentable el establecimiento de grupos sociales.
Zonas semiáridas: Tienen una media de precipitaciones de 200 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie de tierra del planeta
Zonas áridas: Con precipitaciones anuales de 25 a 200 mm, abarcando el 16 % de la superficie de tierra del planeta
Zonas hiperáridas: Son tan secas que a veces no llueve durante años. Éstas abarcan el 4 % de la superficie terrestre. Temperatura entre 30 y 40 grados Celsius durante el día y de -10 a 0 grados Celsius durante la noche.
Este ecosistema puede estar constituido por diferentes especies vegetales y animales de tal manera que, por ejemplo, la flora y fauna del desierto que crece en Chihuahua es muy distinta de la que se encuentra en el desierto de Sonora o Puebla.
La biodiversidad en las zonas desérticas, no sólo de México sino de todo el mundo, se ha visto afectada y se encuentra en peligro por diversas actividades humanas. Entre las principales amenazas podemos encontrar las actuales prácticas de agricultura y el creciente sobrepastoreo, que modifican el ecosistema natural y que requieren de grandes cantidades de agua para su mantenimiento.
Esto ha dado como resultado la degradación de 20% de los ecosistemas de tierras áridas, con consecuencias lamentables como la desertificación y sequía, y, por consiguiente, la disminución de cerca de 2311 especies, y la pérdida de millones de dólares en producción agrícola en todo el mundo, así como el incremento de algunos problemas sociales, económicos y políticos.
Instituciones que están en pro de los desiertos
El 2006 ha sido llamado Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta medida es dar a conocer la biodiversidad que existe en esas zonas y ayudar a protegerlas de la explotación humana, pues los desiertos son regiones de baja productividad y poseen una compleja ecología.
Como una forma de aportar a este esfuerzo de divulgación y conservación, en el presente artículo daremos a conocer a los maestros y alumnos de educación básica una parte representativa de la biodiversidad que habita en los desiertos mexicanos, ya que, lamentablemente, muchas especies se pueden perder para siempre si no tomamos conciencia y ayudamos desde nuestros hogares a protegerlas y conservarlas.
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/1997/junio/1anteaula13.htm
http://www.lareserva.com/home/taxonomy/term/69?page=8
http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario